Victoria muy sufrida del Espanyol por la mínima ante el Lagunak (0-1)

Lagunak: María Goñi, Josune, Esther (Naiara, 82’), Marta, Ianire, Cristina, Susana, Tiara, Argiñe (Isabel, 63’), Maider I. y Sara.

 

Espanyol: Mariajo, Marta, S. Matías, V. Gimbert, Monforte, Meseguer, Nuri Mendoza, Vilanova, Débora (Alba, 73’), Mari Paz y Brenda (Serna, 56’).

 

Gol: 0-1, minuto 16. Mari Paz, elevando el esférico por encima de María Goñi.

 

Árbitro: Medina (Colegio navarro), auxiliado en las bandas por Gómez y Angós. Amonestó a Meseguer.

 

Campo: Instalaciones de Lagunak. Unos 100 aficionados soportaron el calor en una mañana sin viento.

El gol de Mari Paz para el cuadro periquito al cuarto de hora de partido sirvió para que los tres puntos en juego se fueran a Barcelona en un partido de claro dominio blanquiazul. El Espanyol desperdició un penalti en el primer minuto de juego al detener María Goñi el balón lanzado por la autora del gol españolista, que fue la jugadora más incisiva del encuentro. Las futbolistas locales tuvieron mayor presencia en campo rival en los segundos cuarenta y cinco minutos, aunque las mejores ocasiones fueron para la escuadra visitante.

 

Casi sin tiempo para situarse en el terreno de juego, el colegiado señaló penalti por una falta cometida a Brenda dentro del área amarilla. El disparo de Mari Paz desde los once metros lo detuvo la cancerbera navarra María Goñi. Fue la primera muestra de las intenciones del conjunto blanquiazul en el campo de Lagunak nada más comenzar el choque.

 

Las catalanas trataron de resolver por la vía rápida un partido, a priori, claro para los intereses forasteros y asedió durante la primera mitad, casi sin tregua, la parcela defendida por las jugadoras de Álvaro Meoqui. Mari Paz, después de fallar el penalti, pudo dar ventaja a su equipo por partida doble ante Goñi, aunque a la tercera no perdonó y, con un excelente golpeo por encima de la guardameta del Lagunak, estableció el gol que sería el definitivo al final del partido.

 

Tras acusar el tanto, las amarillas llegaron por primera vez al área del Espanyol a los 19 minutos, y fruto de un córner se pidió penalti por clara mano de una defensora a un empalme de Josune que se dirigía al marco de Mariajo. Pudo haber cambiado el signo del partido, pero el colegiado no señaló nada. Fue la única ocasión del cuadro local en este primer periodo. Hasta el descanso, el Espanyol supo manejar el tiempo del partido y evitó cualquier intento local por igualar el marcador.

 

En la reanudación, el Lagunak mejoró bastante su juego y llegó al área españolista con más criterio que en el primer tiempo, pero sin crear acciones de verdadero peligro. Quien sí llevó riesgo al marco adversario fue, de nuevo, Mari Paz que no tuvo fortuna en los tiros a puerta ni en los remates a servicios de Débora desde la banda. Las jugadoras de Meoqui supieron cerrar huecos ante las embestidas del Espanyol y tocaron mejor el esférico en la zona ancha del campo, aunque en ataque carecieron de mordiente y de remate.

 

Así las cosas, había esperanzas de que en alguna acción aislada llegase el empate de las de Barañáin en los momentos finales, pero el Espanyol se mostró muy serio atrás y rapidísimo en los metros finales, y a punto estuvo de llevarse una renta mayor en las postrimerías del choque. En los últimos instantes Vilanova y Monforte no pudieron batir a María Goñi que demostró sus cualidades para evitar una derrota más abultada.

 

9-9-2012. José Mari Colomo. Barañáin.

Señalamientos 10 / 10

Fútbol

Liga Autonómica.

San Juan 2 - Lagunak 0

 

Balonmano

División de Honor Plata Fem.

Lagunak 24

Salud Tenerife 16

 

Baloncesto

Primera División Fem.

Cantolagua 56 - Lagunak 53